¿Cómo funcionan los avalúos?
¿Qué son los avalúos?
Un avalúo es el procedimiento en el cual se calcula el valor de un vehículo, a partir de diferentes métodos, técnicas, criterios, actuaciones y herramientas que son utilizadas para este fin según corresponda el caso particular para el dictamen.
Los avalúos se realizan para varios fines, como por ejemplo, cuando hay un accidente vehicular, vandalismo, el vehículo es dañado por alguna eventualidad del clima o desastre natural o incluso cuando las personas quieren vender su carro. En el caso de accidentes, se utiliza para que la entidad aseguradora pueda financiar la reparación según corresponda.
¿Cómo se realizan los avalúos?
El procedimiento busca obtener el valor comercial correcto tomando en cuenta el estado de conservación y mantenimiento del activo. Se toman en cuenta factores como la depreciación, la vida útil, el valor de reposición a nuevo, entre otros factores que nos dan el valor real del vehículo.
El peritaje proporciona datos sobre el estado general de los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo, sistemas mecánicos, eléctrico, confort, estructura (chasis), latonería y pintura, además permitirá conocer la eficacia de frenado y suspensión, fugas de fluidos, vida útil del neumático. Con el peritaje se reporta dentro de un informe el valor comercial sugerido del vehículo de acuerdo a su estado general y accesorios no originales que este pueda tener.
¿Cuál es el proceso para realizar una reparación por medio de una aseguradora?
Después de cualquier accidente vehicular, la persona asegurada debe llamar a la entidad para reportar el hecho y que ellos vengan a hacer una inspección en el sitio del accidente para comprobar los hechos. Una vez que el inspector comprueba, se le da una boleta a la persona asegurada.
La persona debe llevar esta boleta a un taller autorizado por la entidad (como el INS), para proceder con el avalúo o inspección. Luego, se realiza el envío de propuesta de indemnización de parte de la aseguradora. Para recibir esta propuesta, la aseguradora puede tardar entre una semana y una semana y media.
Una vez recibida la propuesta de indemnización, contactamos al cliente para que pase a firmar la documentación. En el caso del INS, el taller se encarga de todo el trámite con la institución, y la compra de repuestos en las agencias que corresponda. Una vez que se reciben los repuestos, se contacta al cliente para agendar una cita para realizar la reparación del vehículo.
Nuestro taller le brinda un carro sustituto mientras el carro está en reparación, por lo que podrá seguir con sus actividades regulares sin ningún problema.
Reclamos sobre avalúos
Si una persona no está de acuerdo con el monto de un avalúo, puede presentar un reclamo ante la entidad aseguradora y el proceso como tal se hace solamente con ellos.
Contáctenos y con gusto le atenderemos sus dudas con respecto al proceso de avalúo y relación con su aseguradora de preferencia. ¡Estamos para servirle!